El mercado de la tecnología es muy competitivo y aunque la carrera por destacar es muy feroz existen ciertas pautas que deben cumplirse para mantener la armonía en este ámbito y no afectar su normal desarrollo.
Por ello no son pocas las veces que los órganos de justicia deben intervenir con el propósito de resolver controversias entre empresas del sector. En Alemania dos grandes del ámbito tecnológico acudieron a tribunales para ventilar sus asuntos y la decisión ha traído importantes consecuencias
Batalla legal entre Apple y Qualcomm
Apple y Qualcomm acudieron el pasado año 2017 ante la justicia alemana con el propósito de dilucidarse la controversia acerca de la denuncia de violación de patentes por parte de Apple en los dispositivos iPhone.
En la demanda se alegó que las patentes de Qualcomm fueron utilizadas por Apple en aquellos dispositivos que utilizan chips Qorvo e Intel. La decisión de la controversia fue emitida el pasado mes de diciembre de 2017 y en la misma se declara la violación de patentes y de este modo se ordena el retiro de los modelos correspondientes de las tiendas del país.
Sin embargo, en Mannheim el tribunal regional desestimó la demanda, noticia que complació a los encargados de la gestión del fabricante de equipos iPhone, pues estos consideran de hizo justicia y agradecieron a los órganos jurisdiccional por la diligencia respecto al caso.
En este sentido, también indicaron que a su juicio, Qualcomm utilizó los órganos judiciales con el propósito de desviar la atención mundial de una serie de ilícitos cometidos por ellos alrededor del mundo y por los cuales se han iniciado una serie de procedimientos.
¿Qué pasará con las ventas de los iPhones 7 y 8?
Aunque la decisión regional anteriormente referida, favoreció a Apple, la Corte de Munich ha ordenado que la empresa retire del territorio de Alemania los dispositivos fabricados por ella denominados iPhone 7 y 8.
A pesar de encontrarse adelantadas las labores para la introducción al mercado de estos nuevos equipos, el hecho es que en virtud del pronunciamiento judicial, estos no podrán ser comercializados en territorio alemán.
Es así como la compañía se vio obligada a poner freno a las operaciones de oferta y venta de los equipos, impidiendo la llegada de los mismos al mercado alemán.
Esta medida de prohibición de venta de los equipos, entró en vigor durante los primeros días del mes de enero y estuvo motivada en la cancelación de una cantidad superior a los 300 millones de euros (lo que equivale a más de mil millones de dólares) por parte de Qualcomm por concepto de fianza
Panorama en China y Estados Unidos
En Alemania ya los resultados están dichos pero aún resta la resolución de controversias entre estas empresas en Estados Unidos y China, siendo que esta última nación de prohibió la comercialización de los dispositivos a partir del iPhone 6S hasta el iPhone X.
La Comisión Federal de Estados Unidos por su parte denunció a Qualcomm por monopolio y Apple indico que también se han extralimitado en sus labores de cobro.
Info via https://www.ipadizate.es/2019/01/04/qualcomm-paga-prohibir-iphone-alemania/