Blog

Historia y Evolución de la Lavadora

La lavadora moderna tiene menos de 200 años de antigüedad, habiendo sido inventada en la década de 1850. Pero la gente estaba lavando su ropa mucho antes de que las lavadoras y secadoras aparecieran en escena.

En este artículo los centraremos en hablar de la historia de la lavadora, sin duda uno de los inventos más utilizados en las lavanderías y casas de particulares en todo el mundo. Con ella se automatizaron muchos procesos y consiguieron facilitar la vida a millones de personas.

Lavandería Antes de las Máquinas

Los pueblos antiguos limpiaban sus ropas golpeándolas contra las rocas o frotándolas con arenas abrasivas y lavando la suciedad en los arroyos locales. Los romanos inventaron un jabón crudo, similar a la lejía, que contenía ceniza y grasa de animales sacrificados.

En la época colonial, la forma más común de lavar la ropa era hervirla en una olla o caldera grande, luego colocarla sobre una tabla plana y golpearla con una paleta llamada dolly.

la lavadora y su evolucion

La tabla de lavar de metal, que muchas personas asocian con la vida de los pioneros, no se inventó hasta alrededor de 1833. Antes de eso, las tablas de lavar estaban hechas enteramente de madera, incluyendo la superficie de lavado tallada y estriada. Ya en la Guerra Civil, la lavandería era a menudo un ritual comunitario, especialmente en las comunidades cercanas a ríos, manantiales y otras masas de agua, donde se realizaba el lavado.

Las primeras lavadoras

A mediados del siglo XIX, Estados Unidos se encontraba en medio de una revolución industrial. A medida que la nación se expandió hacia el oeste y la industria creció, las poblaciones urbanas se multiplicaron y la clase media emergió con dinero al espacio y un entusiasmo ilimitado por los dispositivos de ahorro de mano de obra. Algunas personas pueden decir que inventaron una lavadora manual que combinaba un tambor de madera con un agitador metálico.

historia lavadora

Dos estadounidenses, James King en 1851 y Hamilton Smith en 1858, recibieron patentes para dispositivos similares que los historiadores a veces citan como las primeras lavadoras «modernas». Pero otros mejorarían la tecnología básica, incluyendo miembros de las comunidades Shaker en Pensilvania. Sobre la base de los trabajos iniciados en la década de 1850, los Shakers construyeron y comercializaron grandes lavadoras de madera diseñadas para trabajar a pequeña escala comercial.

Uno de sus modelos más populares fue exhibido en la Exposición del Centenario en Filadelfia en 1876.

Máquinas Eléctricas

El trabajo pionero de Thomas Edison en electricidad aceleró el progreso industrial de Estados Unidos. Hasta finales del siglo XIX, las lavadoras caseras eran accionadas a mano, mientras que las máquinas comerciales eran accionadas por vapor y correas. Todo eso cambió en 1908 con la introducción de la Thor, la primera lavadora eléctrica comercial. Fue comercializado por la Hurley Machine Company de Chicago y fue inventado por Alva J. Fisher. La Thor era una lavadora tipo tambor con una bañera galvanizada. La marca Thor sigue siendo utilizada hoy en día para la venta de lavadoras.

Como el Thor estaba cambiando el negocio de lavandería comercial, otras compañías tenían sus ojos puestos en el mercado de consumo. La Corporación Maytag comenzó en 1893 cuando F.L. Maytag comenzó a fabricar implementos agrícolas en Newton, Iowa. El negocio era lento en invierno, así que para añadir a su línea de productos introdujo una lavadora de tina de madera en 1907. Maytag pronto se dedicó a tiempo completo al negocio de las lavadoras. Otra marca muy conocida, Whirlpool Corporation, comenzó en 1911 como Upton Machine Co. en St. Joseph, Michigan, para producir lavadoras de escurridoras eléctricas accionadas por motor.

historia de la lavadora

Otros datos interesantes sobre las lavadoras

Una lavadora inventada en Francia a principios del siglo XIX se llamaba ventilador. Era un tambor metálico en forma de barril con agujeros que se hacía girar a mano sobre un fuego.
Uno de los primeros inventores afroestadounidenses destacados en el siglo XIX, George T. Sampson, recibió una patente para una secadora de ropa en 1892. Su invento usó el calor de una estufa para secar la ropa.
Las primeras secadoras de ropa eléctricas aparecieron en Estados Unidos en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, algunas personas todavía prefieren secar su ropa a la antigua, en un tendedero.
En 1994, Staber Industries lanzó al mercado la lavadora System 2000, la única lavadora de carga superior y eje horizontal que se fabrica en los Estados Unidos.
La primera lavadora de ropa controlada por ordenador apareció en 1998. Las lavadoras SmartDrive de Fisher & Paykel utilizaban un sistema controlado por ordenador para determinar el tamaño de la carga y ajustar el ciclo de lavado para que coincidiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *